`-
`-

En este espacio compartiremos sugerencias de libros, revistas, artículos, videos, eventos y temas de interés sobre la meditación. Envíanos tus sugerencia y comentarios para esta sección y serán publicadas. 

¿Qué leer?

Una discusión a fondo de la ciencia del Yoga Swara, que enseña la observación consciente y el control de los patrones de respiración para maximizar la energía y mejorar la salud física y psíquica.

 

Durante siglos, los yoguis han conocido lo que hoy los científicos modernos están comenzando a reconocer - que la fuerza de vida está regulada por la respiración, y energía de la respiración es controlada por la mente.

 

El autor explica la red sensorial de la nariz y su efecto en los canales sutiles de energía en todo el cuerpo, que muestran una relación directa entre la respiración consciente y el equilibrio electroquímico del cerebro y el sistema nervioso.

`-

Tranquilos y atentos como una rana. 

Meditación para niños.

 

En la actualidad la juventud se caracteriza por ser muy hiperactiva y tener poca capacidad de concentración, sobre todo en los niños, probablemente por el avance de la tecnología y la pérdida de costumbres como la lectura, la práctica de deportes, y actividades sociales. Algunos tienen problemas para dormir y otros sufren gran estrés a edades muy tempranas. Aquí se plantean soluciones para poder ayudarlos a calmarse y relajarse, mediante distintas técnicas y herramientas para que puedan lograrlo.

 La forma que ofrece esta obra para ayudar a los niños, consiste en el uso de la meditación como herramienta para lograr un equilibrio emocional y poder disfrutar de su niñez. Esta práctica ofrece resultados inmediatos y grandes beneficios. El objetivo principal son los niños que tienen entre 5 y 12 años. La autora sugiere que las prácticas sean acompañadas por los padres, hecho que sirve como parte de la terapéutica.

 La autora ha podido demostrar mediante estas prácticas que los niños que realizan los ejercicios planteados pueden conciliar el sueño de manera más sencilla, tienen mejor capacidad de concentración y se sienten personas más seguras.

 

Este libro ha sido de gran éxito en países europeos como Holanda y Francia y han sido traducidos a diferentes idiomas para el resto del mundo. Incluye CD con Meditaciones.

`-
Lecturas sobre meditación

Por primera vez, esta obra reúne las aportaciones del Dalái Lama, Jon Kabat-Zinn, Richard Davidson y otros investigadores de primer nivel en el campo de la meditación.

 

Cada autor explora un aspecto de la convergencia de las prácticas de meditación ancestrales con los últimos avances de la medicina, la neurología y la psicología moderna, posibilitando así una mayor comprensión del potencial de la mente humana Cómo influye la práctica de la meditación en el dolor y el sufrimiento humanos Qué rol desempeña la mente en el bienestar emocional y físico.

 

Hasta qué punto puede nuestra mente influir en las enfermedades. Qué impacto tiene todo esto en nuestro desarrollo como especie. Los autores revelan los últimos descubrimientos sobre la naturaleza de la mente, su capacidad de autodefinición a través del entrenamiento, en definitiva, sobre nuestra capacidad para curarnos a nosotros mismos a través de la meditación y la compasión.

`-
“En forma brillante, elegante y práctica, Bays ha respondido la pregunta más frecuente de los estudiantes de meditación: ‘¿Cómo incorporo esta práctica en mi vida diaria?’
“En forma brillante, elegante y práctica, Bays ha respondido la pregunta más frecuente de los estudiantes de meditación: ‘¿Cómo incorporo esta práctica en mi vida diaria?’

Buda habló de domar la mente. Dijo que era como domar a un elefante salvaje. Así como un elefante sin domar puede causar daño, pisotear sembradíos y lastimar a la gente; del mismo modo la mente caprichosa, sin domar, puede causarnos daño y también lastimar a quienes nos rodean. Estar presente y ser conscientes es una herramienta muy poderosa para entrenar la mente y alcanzar su verdadero potencial, bondad y creatividad.

 

Investigaciones recientes señalan que la meditación y el acto de estar presentes de forma profundamente consciente puede reducir el estrés, mejorar nuestra salud física y elevar nuestro nivel de vida. Jan Chozen Bays –médico y maestra Zen– ha desarrollado una serie de prácticas simples que te ayudarán a cultivar la conciencia mientras realizas tus actividades diarias. 

 

Después de leerlo comparte con nosotros tus comentarios.

 

`-
`-